Quienes Valen Más

February 9, 2015

Por la Hermana Ana S. 

Una respuesta a los ataques de enero 2015 en París, Francia y en Baga, Borno, Nigeria.

15841334788_1b67a5733e_o

Extrema violencia en Nigeria ha desplazado más de un millón y medio de personas. He aquí una joven refugiada en un campamento improvisado.

Varios actos terroristas fueron casi simultáneos: uno en París, otros en Nigeria. En uno hay unas 20 víctimas, en el segundo  se calculan 2000  (y niñas –bombas).  No resulta difícil adivinar cuál ocupó mas espacios en los Medios mundiales, cuál sufrimiento causó mayor escándalo y movilizó a presidentes/as para salir a mostrar su indignación en las calles.

Es que una vez más comprobamos que hay sufrimientos  y muertes importantes y otras no.  Qué o quiénes deciden esto? Los Medios, al servicio de grandes intereses económicos y acostumbrados al manejo arbitrario de la información.  En nuestro mundo hay pocos países centrales y muchos  periféricos, hay gente importante: los menos  y otra sobrante: la mayoría…

Si mil millones de seres humanos viven cada día al borde de la muerte por hambre, no son noticia… tampoco lo son las millones de víctimas del tráfico humano, los/as esclavos/as laborales, los desplazados por guerras, las masacres en Africa. En los Medios son más importantes los personajes de TV o del cine, los futbolistas o basketbolistas… Continúa el sistema de los emperadores romanos:  “pan y circo”para el pueblo.

Son  vidas que no importan, que no valen, los invisibles. Pero…si los Medios no lo dicen, gritemos nosotros/as en las calles y las redes.  No dejemos que nos vuelvan ciegos y mudos, Jesús se ofrece a darnos el coraje y la incomodidad de ver y hablar… .  ¿Hasta cuándo permitiremos esto que clama al cielo cada día?.

Share This Story

Comments (0)

Add A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *