Situación de los Derechos Humanos en las Filipinas

January 13, 2017

Por la Hermana Virgencita (Jenjen) Alegado

Logo celebrating the Mindanao Week of Peace in November 2016. Mercy sisters used this week as an opportunity to speak out about the protection of human rights.

Logotipo para celebrar la Semana de Paz de Mindanao en noviembre de 2016. Las hermanas de la Misericordia usaron esta semana como una oportunidad para hablar sobre la protección de los derechos humanos.

La Constitución de las Filipinas de 1987 es un depósito rico de derechos humanos. El artículo II, Sección 2 dice que el Estado valora la dignidad de cada persona humana y garantiza pleno respeto de los derechos humanos. Sin embargo, esto permanece como una aspiración puesto que nuestro país siempre ha estado sufriendo violaciones de los derechos humanos. Aún antes de los años de la Ley Marcial (1972-1986) hemos tenido experiencias de violaciones de derechos humanos, que fueron peores durante la Ley Marcial. Los presidentes que siguieron no mejoraron esta situación. El pueblo tenía grandes esperanzas de un cambio en el país con la elección de Rodrigo Duterte a la presidencia el pasado mayo 9 de 2016. Desde que él asumió el cargo hace siete meses, sus dos defensas fuertes son “Guerra a las drogas” y “anti-corrupción”. Hay una disminución de comerciantes y usuarios de drogas, pero hay un aumento de ejecuciones extrajudiciales. Los promotores, usuarios y otras formas de usuarios o comerciantes de drogas son ejecutados o rehabilitados. Sin embargo, muchos son esesinados. No existe ningún proceso legal apropiado.

Diariamente escuchamos reportes de asesinatos. Además del conflicto armado presente entre los rebeldes y el gobierno que ha ejecutado a muchos soldados y rebeldes igualmente, las ejecuciones extrajudiciales son desenfrenadas.

Existe ahora en el Congreso una discusión continua sobre si restablecer la Pena de Muerte. Hay una gran probabilidad de que pase porque eso es lo que nuestro presidente quiere y muchas personas en el Congreso son sus aliados.

Las Hermanas de la Misericordia y las personas con quienes y por quienes trabajamos continuamente rezamos por la conversión de corazón de los promotores de esta violencia. Nuestras escuelas en Lanao del Norte participaron en la celebración durante toda la Semana de Mindanao por la Paz con el lema: “Respeta y protege la vida”. Uno de nuestros estudiantes del décimo año, Gabriel Rizalda, compartió su reflexión durante el almuerzo de la celebración que se tuvo en el gimnasio de la Escuela Secundaria de la Santa Cruz; dijo que sólo podemos tener paz si aprendemos a respetar y proteger la vida.

Continuamos expresando nuestro apoyo por aquellos que trabajan por la protección de los derechos humanos en nuestros diferentes apostolados. También nos unimos a otros grupos religiosos a través de la Asociación de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de las Filipinas para promover la vida y denunciar los asesinatos extrajudiciales.

Share This Story

Comments (0)

Add A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *