donar
historias

Programa de la Misericordia: Amigas y amigos por correspondencia promueve relaciones en el mundo

idiomas
compartir
Share this on Facebook Share this on Twitter Print

Por Lauren Albright, especialista en comunicaciones del Sistema de Educación de la Misericordia de las Américas

El Sistema de Educación de la Misericordia de las Américas (MESA) se enorgullece en compartir esta historia de nuestras escuelas; fue escrita antes de la crisis de COVID-19. Junior College de la Misericordia pudo completar su año escolar antes de que se diera la orden de permanecer-en-casa-salva-vidas en Filipinas. La Academia de Misericordia de Nivel Primario, Gwynedd hizo la transición a la educación a distancia el 17 de marzo. 

«¡Hola Gwenyth! Mi nombre es Vienna. Tengo 7 años. ¿Cuántos años tienes?»

Vienna es estudiante del primer grado de Gwynedd-Mercy Academy Elementary (Academia de la Misericordia para Nivel Primario) en Spring House, Pensilvania. Gwenyth es estudiante del sexto grado de Mercy Junior College, una escuela con grados desde pre-jardín de infancia hasta el último de secundaria en Tubod, Lanao del Norte, Filipinas. Aunque una distancia de 11.136 kilómetros (8.000 millas) separa a las niñas, ellas han podido comunicarse a través de un nuevo programa de amigas y amigos por correspondencia iniciado por Linda Reeves, Asociada de la Misericordia y directora de integración de la misión y formación en la fe de Gwynedd-Mercy. A Linda se le ocurrió el proyecto después de reunirse con la Hermana Hilda Jiménez, directora de Mercy Junior College, durante la Conferencia de la Misericordia para la Educación en octubre de 2019.

Cartas de estudiantes de Gwynedd-Mercy para sus amigas y amigos por correspondencia en Filipinas.
Cartas de estudiantes de Gwynedd-Mercy para sus amigas y amigos por correspondencia en Filipinas.

Linda inició el programa de amigas y amigos por correspondencia con estudiantes del Club de Amigas y Amigos de la Misericordia de Gwynedd-Mercy, donde se reúnen después de la escuela para participar en actividades de servicio y dialogar sobre las obras de la misericordia. Antes de que comenzaran la correspondencia, Linda ayudó a prepararles sobre Filipinas con una presentación colorida de fotos de Mercy Junior College.

Estudiantes de Gwynedd- Mercy preparan cartas para sus amigas y amigos por correspondencia en Filipinas.
Estudiantes de Gwynedd- Mercy preparan cartas para sus amigas y amigos por correspondencia en Filipinas.

Posteriormente, después de recibir cartas de sus nuevas amistades, estudiantes de Gwynedd- Mercy se interesaron en indagar sobre los deportes y las comidas filipinas que mencionaron las/os estudiantes de Mercy Junior College.

La Hermana Hilda compartió que sus estudiantes de Mercy Junior College estaban «muy felices y apreciaban tener amistades en otro país a través del programa de amigas y amigos por correspondencia».

En el futuro, Linda espera ampliar el programa, quizás facilitando que estudiantes de ambas escuelas se unan y participen en proyectos de servicio.

A ella le hubiera gustado programar una videollamada entre las escuelas, pero la diferencia de un horario de 12 horas fue una barrera. Linda dijo que el tiempo de tránsito de las cartas demora más de lo deseado, por lo que dificulta el intercambio de correspondencia entre estudiantes que ella esperaba.

A pesar de los desafíos, Linda piensa que el programa ha enriquecido el conocimiento de nuestros estudiantes de la Misericordia. «Me agrada el hecho de que la obra de la Misericordia alcance lugares tan lejanos del mundo», expresó. «Pienso que para mí es importante dejar que nuestros pequeños experimenten nuestra comunidad global de la Misericordia y vean que son parte de algo mayor».

Asimismo, estudiantes de Gwynedd-Mercy y de Mercy Junior College pudieron encontrar semejanzas en algunas tradiciones escolares, canciones y proyectos de servicio.

El Sistema de Educación de la Misericordia de las Américas (MESA), del que ambas escuelas son miembros, espera que el inicio de este programa de amigas y amigos por correspondencia inspire más relaciones entre escuelas de la Misericordia en el futuro y ayude a que reconozcan que la misión de la Misericordia es universal.

Estudiantes de Mercy Junior College muestran las cartas que recibieron de sus amigas y amigos por correspondencia en los Estados Unidos.
Estudiantes de Mercy Junior College muestran las cartas que recibieron de sus amigas y amigos por correspondencia en los Estados Unidos.

Educadores de la Misericordia, ¿les gustaría iniciar un programa internacional de amigas y amigos por correspondencia en su escuela?