donar
historias

Escuchando la invitación de Jesús de ir a la montaña

idiomas
compartir
Share this on Facebook Share this on Twitter Print

Por la Hermana M. Sarita Vasquez

Y se escuchó una voz que decía desde la nube: Este es mi Hijo elegido. Escúchenlo

(Lucas 9,35)

No era inusual que Jesús subiera montañas. Las montañas eran su lugar favorito. Fue a la montaña para estar solo, porque fue allí donde se comunicaba mejor con su amado Abba y allí encontró claridad y fortaleza.

Hoy, él está subiendo el monte Tabor e invitó a Pedro, Santiago y Juan para que lo acompañaran. Inesperadamente, él mira en mi dirección y me invita a que también vaya. Pedro, Santiago y Juan se miran con asombro pero no cuestionan al Maestro. No me desanimo, la emoción de que me pidan ir con Jesús es suficiente para que arda mi corazón.

Arte de la transfiguración de Jesús en la montaña

Vamos caminando en silencio, descubriendo a Jesús. Ya en la cima, Jesús empieza de inmediato a orar y nos unimos a él en el silencio. Miro a Jesús, solemne, y que pronto se deja llevar por la comunicación con su Dios. Es una gracia contemplarlo mientras se entrega en una profunda comunión con el Dios a quien ama y cuya voluntad es su todo.

El tiempo se detiene para Pedro, Santiago, Juan y para mí. Sentimos la profunda santidad del momento y observamos con asombro. Me inclino con reverencia. A mi lado, un gran suspiro de asombro se escapa de los tres. Jesús se transfigura ante mis ojos. Es radiante como el sol de la mañana y todo en él resplandece, blanco como la luz del sol sobre la nieve. Su rostro es hermoso y me siento abrumada con la sensación de estar mirando a la Bondad. Una alegría inexpresable se eleva en mí y me siento abrumada. Contemplo la gloria de Dios brillando en, a través y alrededor del Maestro. Mientras miro, me siento atraída hacia la gloria, hacia lo sagrado, y en ese instante, sé que soy gloriosa y santa.

De repente, dos hombres están con Jesús, uno a cada lado. Se adentran en una seria conversación y llegan palabras a mi oído: sufrimiento, muerte, glorificación. No entiendo la plenitud de su significado. Entonces habla Pedro: «Maestro», dice, «qué bueno que estamos aquí. Hagamos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Mientras hablaba Pedro, una nube nos cubre y tenemos miedo, porque estamos en tierra santa. Una voz sale de la nube diciendo: «Este es mi hijo, el Elegido. Escúchenlo».

Hoy, mientras me siento a la sombra de este olivo, escucho nuevamente la invitación y llamada: «Escúchenlo». He oído durante mucho tiempo su voz con palabras del amor asombroso de Dios. Escuché la experiencia en la montaña y me di cuenta de que comparto la maravillosa gloria de mi Jesús, como toda la Creación. Escucho para ver esta gloria a mi alrededor, no como la vi en la montaña, sino como la conozco aquí y ahora en cada criatura, toda la materia «impregnada de su radiante presencia». Escucho y estoy escuchando. Estoy agradecida por siempre de que Jesús me haya invitado a la montaña.