donar
historias

Hogar de San José para Mujeres: Un lugar seguro en una tierra desconocida

The late Sister Albert Lamoureux welcomes a new resident in 1988. Credit: Mercy Heritage Center.
The late Sister Albert Lamoureux welcomes a new resident in 1988. Credit: Mercy Heritage Center.
idiomas
compartir
Share this on Facebook Share this on Twitter Print

Por Emily Reed, Centro de Herencia de la Misericordia

Las Hermanas de la Misericordia se solidarizan con nuestros hermanos y hermanas inmigrantes y refugiados. Esta publicación blog es parte de una serie especial de publicaciones de una semana sobre la Misericordia e inmigración, que incluye relatos históricos de las raíces de las hermanas como inmigrantes en el siglo XIX, así como una mirada a los ministerios de la Misericordia, pasados y presentes, sirviendo a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes y refugiados. ¿Deseas saber más? Visita la página Misericordia para inmigrantes.

En 1895, las Hermanas de la Misericordia establecieron el Hogar de San José para Mujeres en Worcester, Massachusetts. Proyectado con el fin de proporcionar un espacio asequible para trabajadoras solteras, rápidamente el hogar se convirtió en un lugar seguro para mujeres inmigrantes. En un mundo donde poseían muy pocos derechos o protección legal, las mujeres inmigrantes estaban particularmente en situaciones vulnerables, ya que llegaban a Estados Unidos sin apoyo social o económico.

A través de la historia estadounidense, las mujeres han estado sujetas a leyes que limitan su capacidad para trabajar, tener una propiedad o resolución plena en el curso de sus vidas. En 1895, cuando se estableció el Hogar de San José, el derecho al voto transcurriría en 25 años. Obtener una educación podía ser difícil y las mujeres tenían control limitado en las finanzas. La mayor parte de las carreras y profesiones estaban fuera del alcance. Las mujeres inmigrantes eran vulnerables particularmente a la discriminación y continúan siéndolo, ya que carecían de recursos, económicos y sociales, requeridos para superar o eludir tal discriminación. Por su cuenta, en un país donde se limitaban las oportunidades para las mujeres, el Hogar de San José proporcionó un lugar para que las mujeres inmigrantes se establecieran, ahorraran dinero y vivieran seguras en una tierra desconocida.

Un hogar para inmigrantes

St. Joseph's Home
Una fotografía del Hogar de San José de la década de 1980. Cortesía del Centro de Herencia de la Misericordia.

En los primeros años, San José fue un hogar para mujeres inmigrantes de Irlanda, Italia, Polonia y otros países europeos. Al cambiar los patrones de inmigración con el trascurso de los años, llegó a ser un hogar para las mujeres de países latinoamericanos y africanos. En total durante su historia de 110 años, San José abrió sus puertas a mujeres de 43 países.

A través de los años, el ministerio del Hogar de San José se expandió para incluir a otros grupos de mujeres que necesitaban el espacio, la seguridad y la tranquilidad para afrontar las situaciones estresantes, recuperarse de traumas pasados, estabilizar sus vidas y continuar su crecimiento. A través de esta ampliación de la misión, las mujeres que se recuperaban de problemas de salud mental y del abuso de las drogas, las mujeres en transición debido a la violencia doméstica, las jubiladas, y las personas con carencias económicas o retraso en el desarrollo encontraron un lugar en San José.