donar
historias

¿Dónde está esa buena hermana?

idiomas
compartir
Share this on Facebook Share this on Twitter Print

Por Linus Deasy, Asociada de las Hermanas de la Misericordia de las Américas

Nacida con el nombre de Caroline Burnett, la más joven de una familia numerosa en Collinsville, Connecticut, el 30 de abril de 1878, entró en las Hermanas de la Misericordia de Hartford en 1898 tomando el nombre de Hermana María Francisca.

Hay una historia en los archivos: después de que la Hermana María Francisca fue transferida de un convento a otro, una estudiante le preguntó a una de las hermanas: «¿Dónde está esa buena hermana?». La hermana respondió: «¿Acaso no son buenas todas las hermanas?». La estudiante dijo: «Sí, pero ella es como una madre».

En algún momento de 2005, estaba visitando a la Madre M. Clotilde Sullivan, que fuera Reverenda Madre de las Hermanas de la Misericordia de Connecticut, y le pregunté: «Además de usted, ¿quién era su Reverenda Madre favorita?».  Ella respondió sin dudarlo: «La Madre María Francisca». Cuando se le preguntó por qué la eligió a ella y no a la Madre Ethelreda, a quien había sucedido, respondió con tacto: «La Madre Ethelreda era muy formal, pero la Madre María Francisca era muy maternal».

Me había olvidado de esa conversación hasta 2014, cuando la Hermana M. Frederick Tkacz estaba celebrando su octogésimo aniversario en el Hogar St. Mary en West Hartford. La acompañé desde la capilla hasta el auditorio. En el camino, le pregunté quién era su Madre favorita y ella también respondió sin dudarlo: «la Madre María Francisca». Cuando se le preguntó por qué era su favorita, respondió como lo hizo la Madre Clotilde: «Porque era muy maternal». La Hermana Frederick agregó: «Incluso cuando te decía algo que no querías oír, lo hacía de manera agradable».

Como joven superiora del convento St. Augustine en Bridgeport, la personalidad extrovertida de la Hermana María Francisca era como un imán. Las hermanas que vivían en conventos cercanos se dirigían al convento donde estaba destinada para recibir su cálida hospitalidad y disfrutar de su contagioso sentido del humor.

Además de enseñar y ser elegida Reverenda Madre varias veces para las Hermanas de la Misericordia de Connecticut, la Madre María Francisca fue en un momento superiora del orfanato que las hermanas dirigían en New Haven. Se decía que tenía una política de puertas abiertas en su oficina y que se preocupaba por los huérfanos por su amabilidad y preocupación genuina. Ella derramaba especialmente su abundante atención y amor a los niños más hogareños y a los que menos se hacían querer que estaban bajo su cuidado.

La Madre María Francisca falleció en el Hogar St. Mary en West Hartford el 2 de febrero de 1954.