donar
historias

Participar de la Eucaristía en nuestros corazones

idiomas
compartir
Share this on Facebook Share this on Twitter Print

Por la Hermana Judith Schubert

Desde el siglo XIII, la fiesta de Corpus Christi (en latín «Cuerpo de Cristo») ha sido celebrada por muchos cristianos para honrar la Eucaristía y su institución en la Última Cena. Las palabras sagradas de la Consagración, «Este es mi cuerpo», aparecen en los tres primeros evangelios (Marcos 14,22; Mateo 26,28; Lucas 22,19) para enfatizar la importancia de la Eucaristía. Sin embargo, con sus palabras y acciones, Jesús nunca quiso que la Eucaristía fuera simplemente algo venerado, sino algo vivido.

No olvidemos nunca que el «Cuerpo de Cristo» fue dado a los discípulos de Jesús durante una comida. Las comidas tienen la intención no sólo de nutrir el cuerpo, sino también de nutrir el «alma» a través de la interacción social y las relaciones, que nutren el crecimiento interior. Por lo tanto, cuando participamos de la Eucaristía, Jesús vive en nosotros. Este «alimento» espiritual tiene la capacidad de cambiarnos en la forma en que nos relacionamos con los demás en nuestra vida diaria. Posteriormente, las acciones misericordiosas y la actitud abierta de Jesús hacia los demás deben reflejarse en nuestras acciones y actitudes después de recibir el «Cuerpo de Cristo». Aunque durante esta pandemia, muchos de nosotros no hemos recibido la Eucaristía físicamente, todavía la reconocemos y participamos de ella en nuestros corazones.

El concepto del «Cuerpo de Cristo» existía mucho antes de que se instituyera la devoción a la fiesta del Corpus Christi. A principios de los tiempos del Nuevo Testamento, Pablo de Tarso visualizó a todos los cristianos como miembros espirituales del Cuerpo de Cristo. En sus cartas a los Gálatas, Corintios y Romanos, Pablo destaca la realidad teológica de un cuerpo (Cristo) y muchas partes individuales (nosotros). Por ejemplo, en 1 Corintios 12, Pablo se dirige a los cristianos de Corinto, una gran ciudad urbana aproximadamente a 50 millas al oeste de Atenas. Habla de los diversos dones individuales de las personas en el contexto de una comunidad cristiana: «Como el cuerpo, que siendo uno, tiene muchos miembros, y los miembros, siendo muchos, forman un solo cuerpo, así también Cristo… Ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese cuerpo».

¿Qué significan estas afirmaciones en la vida práctica y cotidiana? Aunque a menudo puede ser un desafío, Pablo nos insta a compartir y apoyarnos mutuamente tanto en las alegrías como en las penas. Por lo tanto, como miembros bautizados en Cristo, hemos sido llamados en este tiempo de «Solos… juntos» para consolarnos mutuamente. En esencia, entonces, el «Cuerpo de Cristo» necesita provocar un cambio en cómo tratamos a los demás, especialmente en las restricciones en lugares cerrados durante la experiencia de COVID-19.

Como nunca antes, este momento presente de la historia nos da la oportunidad de apreciar y honrar la diversidad de personas y personalidades entre nosotros. Así que, salgamos creativamente y con alegre compasión al enfrentar estas futuras semanas juntos. Entonces, verdaderamente, seguiremos siendo un «Cuerpo de Cristo» misericordioso.