Hablar y defender lo que es justo en tiempos difíciles

February 21, 2021

En febrero de 2021, la Escuela Secundaria de la Misericordia en Farmington Hills, Michigan, celebró su primer Concurso Anual de Escritura MLK Jr. en honor al Mes de la Historia Afroestadounidense. Se pidió a estudiantes que respondieran a la pregunta esencial: «¿Cuál es tu postura en tiempos de desafíos y controversias?». Esta pregunta se inspiró en las propias palabras del Dr. King: «La medida máxima de una [persona] no es su postura en momentos de comodidad y conveniencia, sino cuál es su postura en momentos de desafío y controversia». Se eligieron a dos estudiantes como ganadoras.

Por Mya Williams, clase de 2021

Es un hecho innegable que Martin Luther King fue un brillante orador, activista y ministro.  Sobre todo, fue un líder valiente. Él defendió lo que era correcto, incluso cuando todas las probabilidades estaban dispuestas contra él y cuando las cosas eran agotadoras. Como explica la cita, cualquiera puede defender lo correcto cuando es fácil y conveniente, pero lo importante es defender lo que es justo cuando no es fácil. En esta cita, el Dr. King nos llama a ser líderes y a subirnos al estrado para hablar, incluso cuando la marcha se pone difícil. 


Me apasiona realmente la justicia social, la diversidad y la inclusión, y la conciencia política. Soy una firme creyente en participar activamente en el cambio que quieres ver en el mundo. La Unión Americana de Libertades Civiles es una herramienta que he utilizado. Tuve la increíble oportunidad de asistir a su Instituto de Verano. Aprendí más sobre temas de justicia social y cómo hacer una diferencia en mi comunidad. Aprender sobre temas que me apasionan es un gran paso en la dirección de lograr cambios. Una de mis actividades de servicio público más satisfactorias fue servir como pasante para un líder en mi comunidad. Hice una pasantía para un candidato a Supervisor del municipio de Canton. Hice la banca telefónica y también entregué la literatura de campaña. Durante las primarias y los debates presidenciales, noté cada candidato, su postura sobre cuestiones importantes y enumeré los comentarios con los que estaba de acuerdo y con los que discrepaba.

Mientras que otros se preguntaban por qué perdía mi tiempo haciendo esto y creían que estaba dedicando demasiado tiempo a temas tan controversiales, tuve una profunda satisfacción personal sabiendo que me estaba educando sobre nuestros futuros líderes potenciales. Era demasiado joven para votar, pero me preparó para el futuro y me enseñó a poner en práctica la toma de decisiones informadas. Para lograr el cambio, es necesario estar informada y ser participante activa. Esto significa mucho para mí porque creo que si quieres algo hecho, tienes que ir tras ello. Si no luchamos por el cambio, ¿quién lo hará? Y «si no es ahora, ¿cuándo?». 

Además, me considero una participante activa en la comunidad de mi escuela. Tengo varias posiciones de liderazgo que me exigen defender lo que es justo en tiempos de desafío y controversia. Como co-presidenta del Consejo de Relaciones Humanas, planeo asambleas importantes como la Asamblea del Mes de la Historia Negra, organizo otros programas de diversidad y animo interacciones positivas dentro de la escuela. Mientras que lo disfruto a fondo, este tipo de trabajo puede ser polémico y desafiante a veces. No a todas las personas les apasiona aprender acerca de otras culturas y cómo apreciar nuestras diferencias. Sin embargo, en la división, sigo siendo fiel a lo que sé que es correcto, y sé la importancia de tratar a los demás con amabilidad, respetar a los demás con contextos diferentes, y lo más importante, educar a los demás en lugar de ignorar comentarios y creencias no informadas. Aunque puede ser contencioso e incómodo, es increíblemente importante usar tu voz para hablar por lo que es correcto. 

Más allá del servicio comunitario, el liderazgo y las actividades escolares, me he dado cuenta de que tener conversaciones genuinas con la gente es una gran manera de ponerse de pie en tiempos de desafío y controversia. Este año pasado ha sido difícil, y nuestra nación ha pasado por todo, desde una pandemia a un continuo malestar racial hasta divisiones políticas. Mientras que muchos desean rehuir de estos temas, me esfuerzo por zambullirme en ellos. He visto muchos mensajes en las redes sociales y he escuchado muchos comentarios que me han hecho reaccionar. He participado en innumerables conversaciones sinceras con amigos sobre los problemas que enfrenta nuestro país y el mundo actualmente. Puede ser extremadamente difícil hablar con alguien que tiene creencias muy diferentes a las tuyas e incluso ideologías dañinas.  Sin embargo, encuentro alegría en estas conversaciones. Saber que puedo cambiar la perspectiva de alguien sobre asuntos tales como el racismo, la brutalidad policial, el clasismo y mucho más es poderoso. Sé que puede ser extremadamente difícil hablar sobre estos temas, pero yo animo a otros a que lo hagan. El silencio no nos lleva a ninguna parte, y para evitar ser cómplices, debemos hablar, ponernos de pie y hacer todo lo que podamos para provocar un cambio en nuestra sociedad.

Share This Story

Comments (1)

Add A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


  1. Sr. Judy Carron, RSM

    Mya, I am also am very interested in the work you are doing. You will be great leader. I am working with a family from Africa whose daughter is a DOCA student in her first year of college. Her family may be
    Deported. If so she will live with us but we hope and pray that the Biden team can change this. Blessings to you for all you are doing