Argentina

De Buenos Aires, Argentina a Adelaida, Australia, y de regreso

La comunidad de Argentina fue fundada desde Dublín en 1856. La Madre Mary Evangelist Fitzpatrick y otras siete hermanas llegaron el 24 de febrero y en ese día fueron puestas a cargo del hospital para inmigrantes irlandeses.

En 1880, un clima político cada vez más violento, la muerte de muchas hermanas y la retirada del apoyo moral y financiero motivaron a la Madre Evangelista a dejar Buenos Aires, con su comunidad de 24 hermanas, y aceptar la invitación para establecer una fundación de la Misericordia en Adelaida, Australia.

Diez años más tarde, consciente de que el clima político había cambiado y de que la comunidad irlandesa estaba dispuesta a reanudar su apoyo, la Madre Bautista MacDonnell respondió al pedido del Arzobispo de regresar a Buenos Aires. El grupo de seis hermanas ahora incluía irlandesas, australianas y argentinas. De inmediato se pusieron a atender a las personas que necesitaban educación y a los que estaban enfermos y en la miseria, prestando especial atención a las mujeres y a los niños.

En la década de 1950, una vez más acosadas por la extendida persecución religiosa, la disminución de recursos, el poco ingreso de nuevas vocaciones y alentadas por una visita del Vaticano, las hermanas buscaron unirse a otro grupo de la Misericordia. Fueron aceptadas por la Madre Mary Regina Cunningham en la Unión de las Hermanas de la Misericordia: Provincia de Detroit (Michigan).

Guiadas por la sabiduría de las Hermanas Bernadette O'Leary e Isabel McDermott, la riqueza de este intercambio mutuo de relaciones, cultura y recursos allanó el camino para ingresar al Instituto de las Hermanas de la Misericordia de las Américas en 1991 y en la nueva Comunidad de CCASA (Caribe, Centroamérica y Sudamérica) en 2009.

A la par de estos cambios estructurales, hubo un redescubrimiento del espíritu de Catalina McAuley y la aparición de nuevos ministerios en las periferias, con una profundización en la opción preferencial por los pobres. Hoy, las hermanas y asociadas/os en Argentina tienen como enfoque principal el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la violencia en todas sus formas, el acompañamiento de niños y jóvenes en entornos educativos tradicionales, proyectos en los vecindarios y en centros para las mujeres. Pulsar aquí para ver una lista de los ministerios.