Panamá

Desde Brooklyn, Nueva York a Panamá

En diciembre de 1958, la Hermana Mary Euphrasia, Superiora de las Hermanas de la Misericordia en Brooklyn (Nueva York), recibió una carta del Padre Sylvester Taggart, Provincial de los Padres Vicentinos, solicitando a 15 hermanas para trabajar en el Colegio Santa María en Balboa, Panamá. Cuando se hizo esta solicitud a la comunidad, la respuesta fue de entusiasmo y ocho hermanas se fueron a Panamá el 10 de julio de 1959. El grupo fundador incluyó a las Hermanas Mary Bonaventure Mackey, Kathleen O'Brien, Joan Dodge, Mary Magdala Lenihan, Kieran Hartigan, Mary Lorraine Geaney, Eileen Neary y Assunta Boyle.

El número de hermanas que han servido en Panamá ha variado a lo largo de los años, al igual que el tipo de ministerio en el que han participado, pero la presencia de la Misericordia continúa como parte de la nueva comunidad, CCASA (Caribe, Centro y Sudamérica).

De izquierda a derecha: Hermanas Barbara Ozelski,
Edia López, Nieves Jiménez, Mercedes Gómez,
Edith González, Angelina Mitre y Dina Altamiranda.

Las Hermanas Angelina y Mercedes coordinan un Centro Familiar en la Ciudad de Panamá donde las familias pueden participar en talleres, consejería psicológica y una variedad de terapias holísticas para la salud. Las Hermanas Tita, Edith y Nieves sirven entre los indios Guaymíes en un área remota montañosa. Su ministerio pastoral incluye celebraciones litúrgicas, educación religiosa y el acompañamiento de las personas en sus luchas para contar con agua, vías de comunicación, escuelas, centros de salud, etc. Las Hermanas Bárbara y Dina dirigen un Centro para mujeres en Colón, ofreciendo talleres de habilidades y desarrollo personal. Los servicios incluyen una Guardería Montessori, tutoría para niños, pruebas psicológicas y tratamiento, clases de computación y educación holística de la salud.