Desafío de la Misericordia a favor de nuestra Tierra: ¡Comprométete a un año de cambios!

April 1, 2020

Por la Hermana Karen Donahue

Como personas de fe, las iniciativas para abordar el cambio climático están profundamente arraigadas en nuestra fe de que todos somos uno y compartimos un parentesco con toda la creación. Esta idea fue articulada poderosamente por el Papa Francisco en su innovadora encíclica Laudato Si, Sobre el cuidado de nuestra casa común, publicada el 24 de mayo de 2015.

Para conmemorar el quinto aniversario, las Hermanas de la Misericordia de las Américas están lanzando una apasionante iniciativa de un año de duración para animar a nuestra Familia de la Misericordia a poner de su parte para cuidar la creación: el Desafío de la Misericordia a favor de nuestra Tierra.

Lanzado en el 50º aniversario del Día de la Tierra, el 22 de abril de 2020, el Desafío de la Misericordia a favor de nuestra Tierra invitará a las personas de toda nuestra Familia de la Misericordia y más allá a una serie de acciones personales, comunitarias y sistémicas a lo largo de seis tiempos distintos:

  • Día de la Tierra – Aniversario de Laudato Si’
  • Verano
  • Tiempo de la Creación (1 de septiembre – 4 de octubre)
  • Adviento (29 de noviembre – 24 de diciembre)
  • Resolución de Año Nuevo 2021
  • Cuaresma 2021 (17 de febrero – 1 de abril)

Como nos recuerda el Papa Francisco: «Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en “los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad”». [Laudato Si, 5]

El Papa Francisco habla de profundos cambios en el estilo de vida que deben hacerse para la salud de nuestro planeta. Aunque los «cambios profundos» pueden parecer intimidantes, sabemos que nuestra Familia de la Misericordia está a la altura del desafío.

Mientras nos preparamos para este caminar de un año, reflexionemos sobre estas importantes cuestiones:

  • ¿Cómo puedo no simplemente reciclar, sino reducir, rechazar (las bolsas de residuos, las pajitas de plástico, etc.) y reutilizar?
  • ¿Cómo puedo vivir con agradecimiento y simplicidad hoy?
  • ¿Cómo es que mis acciones por la Tierra son una expresión de mi fe?

Combatir la actual crisis climática nos llevará a cada uno de nosotros a hacer nuestra parte. El Desafío de la Misericordia a favor de nuestra Tierra no es una carrera corta, es una maratón de cambios de un año de duración. ¿Estás lista/o para ser parte de nuestro movimiento?


¡Inscríbete hoy en el Desafío de la Misericordia a favor de nuestra Tierra!


Share This Story

Comments (0)

Add A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *