Edad 104
Hermana Ruth fue conocida por su fortaleza callada, su liderazgo y flexibilidad.
Ella sabía desde joven que quería ser enfermera. Empezó sus estudios de inmediato después de graduarse de la preparatoria y pronto llegó a ser enfermera titulada. En la preparatoria, ella decidió entrar a la Comunidad del Inmaculado Corazón de María, pero tuvo que cambiar sus planes cuando se dio cuenta que no ofrecían enfermería. Investigó otras comunidades, pero ninguna le llamó la atención hasta que su hermano, un sacerdote jesuita, la presentó a las Hermanas de la Misericordia en Baltimore, Maryland, donde ella entró a los veintitrés años.
Ella obtuvo licenciatura en enfermería de la Universidad Santa Inés en Baltimore, Maryland y maestría en trabajo social y bienestar social de la Universidad de San Luis en San Luis, Misuri. Después de graduarse de la Universidad de San Luis, fue administradora en el Hospital de la Misericordia en Baltimore por doce años y luego sirvió una década en servicios sociales en Stella Maris, un asilo de ancianos y hogar de jubilación en Timonium, Maryland. En el hospital, era una figura clave y fuerza orientadora tras la construcción de «Tower Building», ahora conocido como la Torre McAuley.
En 1973, Hermana Ruth fue elegida al liderazgo de la comunidad y sirvió por seis años para la anterior Comunidad Regional de Baltimore. Entonces, ella sirvió en trabajo social por cinco años en Villa Misericordia, un asilo de ancianos para personas necesitadas, en Daphne, Alabama. Después sirvió por siete años en trabajo social en el Hospital de San José en Dahlonega, Georgia. Su ministerio final fue como directora de residentes en el Hogar Portier en Mobile, Alabama, donde pudo pasar tiempo con residentes ancianos personalmente.
Hermana Ruth se jubiló del ministerio activo en 2006 y se mudó a La Villa, el convento de jubilación de las Hermanas de la Misericordia en Baltimore. En 2018, las hermanas se cambiaron a Misericordia Springwell en Mt. Washington. A pesar de sus dificultades de salud, aun a la edad de 104 años, Hermana Ruth siguió alegre con las hermanas y el personal, y estuvo tranquila y llena de paz en sus últimos días.