Hermana Elaine Pacheco aboga por las mujeres y Tierra

September 1, 2020

Reto: Tierra y Misericordia ¡Comprométete a un año de cambio!

Por Liz Dossa

Hermana Elaine Pacheco tiene un fuerte vínculo con la Tierra. Está convencida de que escuchar su expresión es tan esencial como escuchar a nuestro propio cuerpo. ¿Qué necesitamos sanar en nosotras? ¿Qué mensajes nos envía la Tierra a través de los deshielos, incendios forestales en la Amazonía y océanos contaminados?

El amor por la naturaleza de Hermana Elaine nació de modo natural durante la infancia. Creció en Colorado a la vista de la Sierra Mojada y las visitas a sus abuelos en Nuevo México en el verano.

«Gozó de constantes oportunidades de estar al aire libre en los jardines familiares, comidas campestre en el parque, campamentos y caminatas en las montañas», recuerda.

Hermana Elaine se dedica al tratamiento de los traumas que han afectado a las mujeres y a la Tierra. Como terapeuta licenciada, trabajadora social y directora espiritual, descubrió una perspectiva nueva para la sanación durante la década de 1980. Asistió a un taller del terapeuta somático Peter Levine y se convenció de que, para sanar el trauma, la terapia debe incluir el cuerpo. «Una hora de trabajo corporal puede valer 90 horas de psicoterapia», expresa ella.

Su preocupación por la Tierra estuvo entrelazada con la necesidad de sanar el cuerpo.

«Seguí el desarrollo del Capítulo sobre la Tierra en 1987 y lo utilicé como mi propio ‘documento fundacional’ durante años», explica Hermana Elaine.

Ella creó junto con otras personas Mountain Park Environmental Center en 1998 en Beulah, Colorado, un centro que introduce a la naturaleza a estudiantes de primaria y a sus madres. En asociación con sus colegas Helene y Dave Van Manen, Hermana Elaine también creó Green Women Leadership. El programa capacita a 13 mujeres que han desarrollado proyectos creativos centrados en la crisis climática y el enriquecimiento de las mujeres. Bajo la protección de la organización Healthy Women Healthy Earth (Mujeres saludables Tierra saludable), los tres están haciendo realidad de nuevas maneras los Asuntos Críticos de la Misericordia sobre Tierra y Mujeres.

«Si no cuidamos la Tierra, estamos muertos», dice. «Cada una de las 13 mujeres podrían afectar a 10 ó 10.000 personas».

Las mujeres, seleccionadas de todo Estados Unidos, están desarrollando proyectos que van desde el estudio preescolar sobre la naturaleza Guardián de la Tierra hasta escribir un blog diario sobre la crisis climática. El grupo comenzó con un retiro en octubre, donde las mujeres se conocieron entre sí y con sus mentoras.

«Mi participación en el retiro fue una mirada profunda al cuidado personal, el trauma y la Tierra», dice Hermana Elaine. Ella comprende que antes que podamos ser efectivas en el mundo, las mujeres deben cuidarse a sí mismas.

«Mi objetivo», expone Diane Mueller, una mujer a favor de la ecología que ha estado escribiendo un blog diario durante un año, «fue mejorar mi conocimiento sobre los asuntos ambientales y estar con un grupo de mujeres de ideas afines».

Diane, una profesional al cuidado de salud, jubilada en Colorado, ha encontrado su voz a través del blog. Ante la actual crisis de COVID-19, ella insistió recientemente que «la primera línea de defensa son los sistemas de vigilancia eficaces para detectar rápidamente posibles pandemias».

En su blog, comenta respecto a las cualidades de la nieve, el efecto de la pandemia en la contaminación del aire y trabajadores del cuidado médico que se manifiestan contra las protestas de quienes quieren que se abran las economías y negocios.

Terri Flynn es una artista cuyo deseo de compartir su arte surgió de un milagro personal. Después de rezarle a Nuestra Señora de Guadalupe antes de la cirugía de cáncer de su madre hace siete años, ella llamó a su madre. «El cirujano dijo hagamos una resonancia magnética más para estar seguros», contó sin aliento su madre. «Y, él dijo ‘el tumor ha desaparecido’». Las dos sabían que Nuestra Señora había intervenido en la curación física. Por consiguiente, el proyecto de Terri es enviar tarjetas con la imagen de Nuestra Señora (her image of Our Lady) como mensajes de esperanza al mundo. Las personas responden con sus pedidos a Nuestra Señora, volviendo a enviar anónimamente las tarjetas a Terri, quien publica los pedidos en su sitio en Internet.

Dave, Helene y Hermana Elaine tienen la función de hacer realidad las ideas de las mujeres. Como asesor sobre la naturaleza y experto planificador, Dave ha ayudado con la estructuración realista y el establecimiento de metas para lo que él llama el sistema global externo. «Dave incentiva», cuenta Diane riéndose.

Centrándose en el sistema global interno, Helene capacita a las mujeres a través de Zoom con sesiones individuales regulares. «Ella las anima», expresa Diane.

Hermana Elaine impartió sabiduría en el retiro de apertura en octubre. Su tema: La Tierra está traumatizada. Descuidamos la salud de la Tierra de la misma forma que nosotras/os, en especial las mujeres, no respetamos nuestros cuerpos. ¿Cómo reconocemos el trauma? ¿Cómo lo sanamos?

Terri dice, «Hermana Elaine nos da la mezcla de Dave y Helene en una sola persona. Ella tiene el elemento global externo, pero también el elemento global interno. La amamos y quién es ella, su espíritu, su intuición y sus enseñanzas, que son muy profundas».

La clave del éxito de los proyectos de las mujeres ha sido la capacitación y la planificación. Helene observó que las necesidades primordiales de las mujeres han sido el apoyo y el estímulo. Han formado sus propias redes, llamándose, enviándose correos electrónicos y participando en Zoom.

Hermana Elaine cree que las mujeres son semillas esparcidas por todo el mundo, que brotan con visión y vigor, cada una con una búsqueda personal, cada una nutriendo a quienes las rodean, cada una encontrando modos de «reverdecer la Tierra».


Liz Dossa es gerente de Comunicaciones de la Comunidad Oeste Medio Oeste de las Hermanas de la Misericordia en Burlingame, California.

Share This Story

Comments (0)

Add A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *