Historia

Merion-Slides-SoM-Walking-in-the-Rain.Peru

La historia de la Misericordia en CCASA (Caribe, Centroamérica, Sudamérica) es tan rica, de vivos colores y diversa como los ocho países en que las hermanas sirven.

La historia de CCASA (Caribe, Centroamérica, Sudamérica) es tan diversa como las culturas de los ocho países que se unieron el 1 de julio de 2009 para formar una Comunidad (Provincia) del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de las Américas. Las hermanas llegaron desde Dublín en 1856 para caminar con  inmigrantes irlandeses pobres en Buenos Aires. En 1883 la fundación de Nueva Orleans envió hermanas a Honduras Británica (Belice), donde ellas inmediatamente abrieron escuelas y visitaban a enfermos pobres y a encarcelados. En 1894 dos hermanas inglesas y una mujer guyanesa empezaron su ministerio en la educación en Honduras Británica y pronto las Hermanas de la Misericordia estaban sirviendo en poblados remotos e indígenas a lo largo de ríos guyaneses. A fines de los años cincuenta, la Iglesia envió una llamada para que más religiosas y religiosos fueran a servir en Latinoamérica. Hermanas estadounidenses respondieron desde Brooklyn (Panamá, 1959); Providence, Chicago y Omaha (Sicuani, Perú, 1961); Honduras Británica y Providence (Honduras 1959); Burlingame (Puno, Perú, 1964); Rochester (Chile, 1964); Pittsburgh (Chimbote, Perú 1967); Connecticut (Guatemala, 1971); Merion (Chulucanas, Perú, 1984).

Lo que cada grupo tenía en común es el intenso deseo, arraigado en el Evangelio de Jesús y en el legado de nuestra fundadora Catalina McAuley para llegar en misericordia a los más necesitados. Desde las primeras hermanas que viajaban en los ríos de Guyana hasta aquellas hermanas que llegaron a Pacaipampa, Chulucanas, Perú en bestia (burro), la historia es la de responder a las necesidades inmediatas en las áreas de educación, salud, pastoral y servicios sociales, y desarrollo espiritual, siempre con especial atención a quienes viven en la pobreza y/o en las márgenes de la sociedad.

~     ~     ~     ~     ~

Explore Nuestra Rica Historia

Argentina Flag Argentina Flag Guatemala Flag Guyana Flag
Panama Flag