donar
historias

Misericordia y poesía — La escritura como parte de una vida equilibrada

Maria Van Bommel with Her Book Reflections
Maria Van Bommel with Her Book Reflections
idiomas
compartir
Share this on Facebook Share this on Twitter Print

De Liz Dossa
¿Hay tiempo para escribir poesía en una intensa vida de Misericordia? Para dos Hermanas de la Misericordia que también son poetisas y viven en el Centro Marian Life Care en Burlingame, California escribir poesía ha sido parte de sus vidas por muchos años.

Hermana María Juanita — Poesía como parte de la oración

Hermana María Juanita van Bommel comenzó a escribir poesía en un taller para maestras/os durante el verano de 1969. «Nos dijeron que escribiéramos algo y yo escribí ‘Háblame’ sobre Punto Lobos [una zona costera de California]», dijo ella. La costa azotada por el viento la inspiró.

Ella comienza el poema: «Susurrantes cipreses díganme lo que saben de esta región sombría y desnuda».

La poesía no era su ocupación principal. Sus ministerios incluían muchos años como profesora en escuelas primarias, sirviendo a personas sin hogar a través de servicios sociales y en los refugios, tutoría de estudiantes de la lengua inglesa y sirviendo a presos en la cárcel del Condado de Santa Clara.

La poesía es parte natural de su oración ahora. Ella recuerda un intenso periodo de escritura cuando estaba postrada en una silla de ruedas durante unos meses después de una caída. Sentada en un solo lugar la hizo darse cuenta de pequeñas cosas, como la telaraña fuera de su ventana. Ella escribió un poema sobre el tema.  

Hermana Patricia Ryan – Poesía en cada época de la vida

La Hermana Patricia Ryan enseñó Matemáticas y Ciencias en las dos escuelas secundarias en San Francisco y Burlingame y en la escuela secundaria Marian en San Diego. Ella obtuvo su maestría en química entretanto.

Hermana Patricia Ryan

Ella tiene un gran amor por su comunidad de la Misericordia, sirviendo en diversos puestos de liderazgo. Ella también toca el violín y ha trabajado como voluntaria con United Farm Workers, entre otras actividades de promoción de la justicia.

La Hermana Patricia ha escrito poesía en todas las etapas de su vida. Sus temas son libres: el sol, la contaminación de nuestra Tierra, el aumento del nivel de las aguas, la situación de los refugiados, la riqueza y el origen del mal. Lo científico en ella está siempre observando y preguntando. «La ciencia considera el todo, el panorama más amplio», dijo ella, «pero entonces es algo que debe expresarse en palabras».

Su poesía hace muchas preguntas: «Sin tiempo / ¿Podemos evolucionar?» O «¿Qué pasaría si / el sol no salió / lento y fácil?»

La Hermana Pat observó, «No hay una sola manera de escribir. Una persona tiene que preocuparse por las palabras y disfrutar de trabajar con ellas».

Poemas de la Hermana María Juanita y de la Hermana Patricia

La Hermana Juanita y la Hermana Patricia compartieron los siguientes poemas para el blog.

Ven Espíritu Santo, de la Hermana María Juanita van Bommel

¡Ven Espíritu Santo!
Que estemos abiertas a tus soplos
que juegan en los acordes de nuestros corazones,
para levantar nuestras voces y canciones de amor y alabanza
hasta que estemos completamente llenas y seamos transformadas
por ti.

Más Palabras, de la Hermana Patricia Ryan

En un otoño blanco
hasta las piedras sienten dolor

Mudos
derrames
a través de barrancos arados
magullados con agua cristalina

La luna, oro
y sepia como whiskey
resplandece a través de la luz de las estrellas como papelillo picado de colores
como una sacerdotisa invernal