donar

La Semana de las Escuelas Católicas se celebra del 26 de enero al 1 de febrero de 2020.

Por Felix Mai, maestro de inglés y literatura en el Colegio Muffles en Belice

El Colegio Muffles es Misericordia, un título que se ha ganado viviendo cada día las enseñanzas de nuestra tradición de la Misericordia. El Colegio Muffles es una escuela secundaria católica bajo el auspicio de las Hermanas de la Misericordia, que proporciona educación católica significativa para la comunidad de Orange Walk en Belice, Centroamérica. La Misericordia está grabada en el núcleo mismo de nuestras enseñanzas, y es lo que nos hace más humildes como institución para preparar a niños y niñas ante los desafíos mundiales y espirituales de este día y de esa edad.

Al Colegio Muffles vienen estudiantes de diversos orígenes, así el entorno de la Misericordia es una nueva experiencia para nuestros estudiantes de primer año. Siempre he admirado la forma cómo estudiantes de segundo, tercero y último año toman bajo sus alas a estudiantes de primer año, y antes de que te des cuenta, los ves juntos como si se conocieran de siempre.

Estudiantes de último año colaboran en el laboratorio de ciencias.
Estudiantes de último año colaboran en el laboratorio de ciencias.

Podemos aprender mucho de este comportamiento y concluir que la Misericordia en sus corazones es lo que les permite ver más allá de sus diferencias y acoger a cada estudiante como familia.

La administración, el personal y docentes fomentan y viven de nuestro entorno escolar de Misericordia. Esto se refleja en muchos aspectos de la escuela, desde la forma cariñosa como se prepara la comida de cada estudiante en la cafetería, hasta las horas dedicadas a la planeación meticulosa de las clases para garantizar un aprendizaje significativo mediante la incorporación de valores de Misericordia en todas nuestras clases.

Hemos designado los viernes para que sean muy especiales. Cada viernes nos reunimos como cuerpo escolar para la Hora Santa, la Misa, el rosario o la alabanza y adoración. Estas reuniones de los viernes han sido una bendición para nuestros estudiantes.

Estudiantes de cada grado hablaron en el simposio anual patriótico que se tuvo en septiembre, para celebrar el aniversario de la independencia de Belice.
Estudiantes de cada grado hablaron en el simposio anual patriótico que se tuvo en septiembre, para celebrar el aniversario de la independencia de Belice.

Las clases de religión en Muffles incluyen una tarde de visitas. El maestro o maestra ayuda a estudiantes a seleccionar a una familia o persona mayor a quien «adoptan» durante el año escolar. Los estudiantes visitan sus casas y ayudan con las tareas domésticas, dirigen un servicio de oración e incluso celebran las fiestas de cumpleaños. Muchas veces, las familias de las personas mayores nos cuentan historias de la anticipación y emoción que rodea las visitas de nuestros estudiantes. Sabemos que los recuerdos y lazos formados entre nuestros estudiantes y las familias/individuos solo se pueden atribuir a la Misericordia. Más admirable es que nuestros estudiantes, incluso mucho después de graduarse, mantienen amistad con estas personas mayores, por lo tanto, establecen una relación muy duradera de amor y cuidado. Esto es vivir la Misericordia.

Un grupo de estudiantes de primer año en un día de visita de clase de religión.
Un grupo de estudiantes de primer año en un día de visita de clase de religión.

Catalina McAuley creía que «cuando nos abandonamos por completo a las manos de Dios, Él dispondrá todo dulcemente para nuestro mayor consuelo, incluso en esta vida».

Nosotros, en el Colegio Muffles también creemos esto. Guiamos e inculcamos a nuestros estudiantes para que sean defensores de su fe y ciudadanos de la Misericordia.

Felix Mai – El autor, profesor de inglés y de literatura en el Colegio Muffles
Felix Mai – El autor, profesor de inglés y de literatura en el Colegio Muffles

He sido profesor en el Colegio Muffles por más de 16 años, y para mí no hay otro camino que el de la Misericordia. Me ha ayudado a crecer como profesor, colaborador, amigo e hijo. He aprendido a perdonar y a creer que la oración es la herramienta más ponderosa que se necesita en la vida.

Sé en mi corazón que todas las escuelas de la Misericordia también se identifican con nosotros y que la alegría que trae la Misericordia a nuestros corazones nos une a través de las fronteras.

Que la gracia y bendiciones de Dios estén siempre con ustedes.