donar

Por la Hermana Agnes Therese Brennan

Hace unas tardes, mientras cenaba, noté las profundas, gruesas y oscuras nubes que envolvían el cielo. Sin embargo, mientras continuaba mirando, noté que la luz se asomaba en varios lugares a través de las gruesas nubes. Apenas veía un rayo de luz, una nube oscura lo envolvía, pero he aquí que la Luz encontraba una nueva apertura en el cielo. Las pesadas y oscuras nubes continuaron dominando, pero la Luz nunca dejó de encontrar un equilibrio. Alrededor de dos horas después, cuando miré de nuevo, el sol en toda su gloria se abrió paso por un momento mientras la Tierra se volvía hacia la oscuridad del espacio y esta mitad del mundo entraba en la noche.

Mientras reflexionaba sobre mi experiencia, me di cuenta de que era una metáfora del virus COVID-19. En la actualidad, el virus ha mantenido a muchos de nosotros en la oscuridad del miedo y el pánico, por lo que es hora de reflexionar sobre los dones que este virus podría contener.

En su curso en línea «Sanar con la luz espiritual», la autora y profesora de chamanismo Sandra Ingerman cuenta sus experimentos científicos con agua tóxica. Cuando un grupo se reunió y se centró en la Luz en el agua, hubo casi un 100 por ciento de disminución en el nivel de toxicidad. Lo que esto me sugiere es que una forma en que podríamos encontrar nuestro camino a través de esta pandemia es centrarnos en la Luz que está presente en el virus.

La poetisa May Sarton dice que «Sin la oscuridad, nada nace, como sin la luz nada florece». Mientras considero el virus COVID-19 y sus nefastas consecuencias, no pude evitar recordar cómo la Luz seguía asomándose entre las nubes oscuras.

Una semilla es plantada en la oscuridad del suelo. Cuando la oscuridad ha cumplido su trabajo, un brote se abre paso a través del suelo y, con la luz del sol, se convierte en cualquier potencial que se haya incrustado en la semilla. Así también, este virus COVID-19 tiene un gran potencial para nosotros los humanos. No sabemos cuánto tiempo tomará para que este potencial se desarrolle, pero necesitamos aferrarnos a la esperanza de que lo que sea que vaya a nacer se produzca en el tiempo exacto que se necesita. El arzobispo Desmond Tutu, un hombre que experimentó mucha oscuridad en su vida, escribió que «La esperanza es ser capaz de ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad».

En medio de la actual oscuridad, ya estamos percibiendo la luz en la forma en que las personas se atienden entre sí. Hay un nuevo sentido de interconexión entre nosotros. Estamos juntos en esto, sin importar la raza, el género, el credo, etc. En otras palabras, este virus nos está enseñando más que nada que somos una familia humana.

Sí, necesitamos seguir todas las pautas que se nos han dado para mantenernos bien. Además de eso, somos conscientes de que aquello en lo que centramos nuestra atención crece en fuerza. Aprender a concentrarse en la Luz dentro de nosotros y en la Luz que está en el virus puede ser una fuerza positiva que permitirá la salud de todos.

La inútil promesa de que las cosas «volverán a la normalidad» o a la «vida tal como la hemos conocido» simplemente no se cumplirá y no puede cumplirse. Seremos cambiados en formas que nunca podríamos haber sido capaces de predecir o lograr por nuestra cuenta. El Gran Desconocido nos llama, y si nos abrimos a ese Misterio, naceremos como un Nuevo Humano en un Nuevo Mundo, como predijo la futurista Barbara Marx Hubbard.

La metáfora que me vino a la mente sobre el virus COVID-19 es la Luz en medio de la oscuridad. Otras metáforas que ciertas personas han puesto ante nosotros son una pelea, una batalla y una guerra. Esto es para centrarse en la oscuridad y vivir en la ilusión del control.

¿Cuál es tu metáfora? ¿Cómo te conducirá esa metáfora al nuevo futuro que te llama? ¿Qué potencial se esconde en ti y que anhela nacer?