donate

Por Amanda LePoire

Como programa de inversión socialmente responsable de las Hermanas de la Misericordia, Servicios de Inversión de la Misericordia examinan detenidamente cómo utilizar los recursos financieros de las hermanas para apoyar sus cinco Asuntos Críticos.

Además de involucrar a las empresas en temas ambientales, Servicios de Inversión de la Misericordia invierte en proyectos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, las personas y las comunidades de todo el mundo.

A través de la creación del Fondo de Soluciones Ambientales en 2015, la Misericordia invierte en empresas centradas en las energías renovables, la eficiencia energética y del agua, el reciclaje de materiales, los edificios verdes y la agricultura sustentable.

El fondo incluye 16 inversiones que, en 2017, crearon 3.9 gigavatios de energía limpia y evitaron 3.7 toneladas de dióxido de carbono.

Los proyectos incluyen proyectos globales de energía solar y eólica y otras soluciones ambientales como el reciclaje, la reducción de residuos y la tecnología.

Por ejemplo:

  • »Una inversión a través de WAVE apoya la operación de la galardonada jardinería hidropónica de Living Greens Farm, una de las más grandes y más avanzadas en agricultura vertical. Cultiva productos de alta calidad con 95 por ciento menos agua y un doscientosavo de tierra, sin herbicidas ni pesticidas. La granja reduce la huella de carbono de los productos cultivando verduras frescas y frondosas en áreas que típicamente requerirían que los productos se transporten largas distancias.
  • »New Energy Partners invierte en proyectos solares a escala industrial en California, Georgia, Idaho, Indiana, Minnesota, Carolina del Norte, Oregón, Carolina del Sur, Texas y Virginia. La inversión ha generado 2.24 gigavatios de potencia de energía solar y ha evitado 1.36 toneladas métricas de dióxido de carbono.
Un proyecto solar en el sudeste de Estados Unidos apoyado por la inversión de Servicios de Inversión de la Misericordia en New Energy Partners
Un proyecto solar en el sudeste de Estados Unidos apoyado por la inversión de Servicios de Inversión de la Misericordia en New Energy Partners

El Fondo de Sociedad con la Misericordia, el programa de inversión comunitaria de Servicios de Inversión de la Misericordia, otorga préstamos a bajo interés para ayudar a las organizaciones a financiar proyectos alineados con los Asuntos Críticos, incluso Tierra. Las 60 empresas de inversión del Fondo de Sociedad con la Misericordia han aumentado su gasto en proyectos ambientales, que en 2017 beneficiaron a 2.1 millones de personas en los Estados Unidos y 42 países fuera de los Estados Unidos. Por ejemplo:

  • La Cooperativa de Crédito de Energía Limpia ofrece préstamos para ayudar a las personas a pagar productos y servicios de energía limpia, tales como sistemas eléctricos solares, vehículos eléctricos, reequipamientos de eficiencia energética en el hogar, bicicletas con asistencia eléctrica y hogares con energía neta cero. La Misericordia es el primer inversionista confesional en la cooperativa de crédito, la cual está estructurada como una cooperativa de propiedad y es controlada democráticamente por sus miembros.
Cliente de ECLOF que se beneficia de un préstamo de WASH
Cliente de ECLOF que se beneficia de un préstamo de WASH
  • ECLOF International, una red mundial de microfinanzas, ofrece préstamos y servicios no financieros a microempresarios y pequeños agricultores de Asia, África y América Latina, más de la mitad de los cuales viven en comunidades rurales. El producto de préstamo de Agua y Saneamiento (WASH), por ejemplo, ayuda a clientes a tener acceso a agua potable adecuada y segura y a instalaciones de saneamiento adecuadas. Desde 2011, ECLOF Kenia ha desembolsado préstamos por valor de casi $2’595,529 a más de 6,281 clientes (el tamaño promedio de los préstamos es de alrededor de $413) para la instalación de letrinas, inodoros y baños limpios, la recolección de agua de lluvia para sus hogares y granjas, o la instalación de bombas y sistemas de riego para la jardinería.

El uso de nuestras inversiones es una forma de tomar medidas en materia de medio ambiente. Cada una/o de nosotras/os puede realizar acciones personales para hacer un impacto en nuestra casa común:

  • Realice una auditoría profesional de la energía del hogar para determinar cómo mejorar la eficiencia energética de su hogar. Lea más y encuentre un evaluador o auditor de energía certificado en su área.
  • Pregunte si su proveedor local de servicios públicos le permite contribuir a un programa de energía verde para apoyar y aumentar la energía renovable en su región.
  • » Compre productos orgánicos en el mercado, cooperativa o tienda de comestibles de un agricultor local. El comprar productos cultivados localmente reduce la huella de carbono de sus alimentos.

Individual y colectivamente, tenemos el poder de responder al llamado de cuidar nuestra casa común. Como inversionista socialmente responsable, Servicios de Inversión de la Misericordia continúa buscando maneras de expandir nuestras inversiones que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, las personas y las comunidades.